Fuente: IPaAcuicultura.com

Noruega - SalMar Aker Ocean prevé producir 150 000 toneladas de salmón en granjas en mar abierto en 2030

miércoles 12 de enero de 2022

Noruega - SalMar Aker Ocean prevé producir 150 000 toneladas de salmón en granjas en mar abierto en 2030

La compañía ha anunciado el nombramiento de su nuevo CEO, Roy Reite

5 de enero de 2022

A mediados de noviembre de 2021 se formalizó la constitución de SalMar Aker Ocean AS. Ya en aquel momento informamos de este hecho, y de que se había iniciado el proceso para la contratación de un nuevo CEO, y es que el actual, Olav Andreas Ervik, tiene previsto dejar su puesto en la primavera de 2022, manteniéndose como asesor de la compañía. Ahora, desde SalMar han anunciado el nombre de quien será el nuevo CEO de SalMar Aker Ocean AS: Roy Reite. Con este nombramiento, subrayan “se ha puesto en marcha otro importante componente encaminado a la creación de un nuevo éxito en la historia de la industria noruega”.
Y es que los copropietarios de la empresa, SalMar y Aker, tienen ambiciosos planes para la nueva empresa. Para 2030, el objetivo es que SalMar Aker Ocean llegue a producir de forma sostenible 150 000 toneladas de salmón al año en granjas ubicadas en mar abierto.

“Roy Reite tiene una enorme experiencia en el espíritu empresarial y emprendedor industrial internacional así como en el sector sector financiero noruego, además de un gran conocimiento de la cultura costera. Todo ello ofrece el conocimiento y la formación necesaria para hacer realidad las ambiciones de SalMar Aker Ocean”, destaca Atle Eide, que preside la junta directiva de SalMar Aker Ocean.

Durante décadas, Reite ha trabajado en importantes proyectos en los sectores marítimo y offshore, y durante los últimos tres años ha dirigido la empresa de productos del mar Fjordlaks. Ocupó también puestos ejecutivos en Aker Yards y fue director ejecutivo de lo que ahora es el grupo de construcción naval Vard.

El nuevo CEO, por su parte, ha puesto en valor el compromiso y el extenso conocimiento en este campo de los propietarios de SalMar Aker Ocean, así como los profesionales altamente cualificados de la compañía y sus planes “para crear una nueva historia de éxito industrial noruego con ambición internacional”. Reite también mostró su satisfacción ante las nuevas funciones que desempañará “veo un proyecto empresarial de un potencial de crecimiento muy considerable; lo que es, para mí, un poderosa motivación”.

UN EQUIPO DIRECTIVO QUE EMPIEZA A TOMAR FORMA
Con el nombramiento de Roy Reite, el nuevo equipo directivo de SalMar Aker Ocean comienza a tomar forma. Anteriormente se anunció que Trine Sæther Romuld, actualmente directora financiera de SalMar ASA, se convertirá en directora ejecutiva de SalMar Aker Ocean. En noviembre del año pasado se anunció también el nombramiento de Kristine Hartmann como directora de Desarrollo. Antes de unirse a la empresa (asumió su cargo el 1 de enero de 2022), Hartmann fue directora de operaciones de C4IR Ocean, una fundación establecida por Aker y el Foro Económico Mundial (WEF). Desde 2011 hasta 2020 jugó un papel clave en la expansión de la empresa de biotecnología Aker BioMarine.

Además, Marianne Halse asumió, ya en mayo de 2021, el cargo de directora de Salud de peces en SalMar Aker Ocean. Antes de ocupar este nuevo cargo fue directora de Salud de peces en SalMar ASA; y, antes de esto, dirigió el departamento de salud de los peces en Havbrukstjenesten AS (ahora Åkerblå), que cofundó.

SALMAR AKER OCEAN PREVÉ LLEGAR A SER UNO DE LOS PRODUCTORES DE SALMÓN MÁS GRANDES DEL MUNDO A PARTIR DE 2030

SalMar Aker Ocean ya ha completado dos ciclos de producción en su instalación pionera Ocean Farm 1, que se encuentra en una zona de mar expuesta y afectada por la intemperie frente a la costa de Trøndelag. La experiencia obtenida en esta instalación y ubicación, como señala la propia compañía, “se está incorporando a una versión nueva y más grande, Ocean Farm 2, que se encuentra actualmente en desarrollo”. La empresa también ha solicitado permiso a las autoridades para ubicar la primera granja de peces totalmente offshore del mundo, llamada Smart Fish Farm, a aproximadamente 50 millas náuticas al oeste de Frøya, en el centro de Noruega.

Con sus objetivos de producción, SalMar Aker Ocean será uno de los productores de salmón más grandes del mundo a partir de 2030. En el camino, indican desde la compañía, se crearán enormes oportunidades para la industria proveedora noruega. De hecho, SalMar Aker Ocean ha documentado efectos dominó en forma de miles de trabajos (especialmente industriales y de ingeniería) en Noruega”.

La empresa, que se centrará inicialmente en el establecimiento de acuicultura de peces en alta mar en aguas noruegas, considera que se requerirá un nuevo marco regulatorio en el país. Para ello, desde SalMar Aker Ocean ya ha anunciado que trabajarán junto con las autoridades noruegas, industria de la acuicultura y otras partes interesadas con vistas a establecer dicho marco.