Fuente: Monitor Economico, Baja California

México - Criminaliza Sea Shepherd la pesca de San Felipe: Alejandra León

lunes 18 de enero de 2021

México - Criminaliza Sea Shepherd la pesca de San Felipe: Alejandra León

La senadora Alejandra León Gastélum, señaló que las acciones emprendidas entre el gobierno y la organización ambientalista extranjera, Sea Shepherd, no han sido efectivas para salvaguardar a la vaquita marina así como tampoco lograron resolver la crisis económica en San Felipe y en general en el Alto Golfo de California; por el contrario, se ha criminalizado a los pescadores del puerto.

La legisladora de la Cámara Alta recordó que desde el 2015 el gobierno federal anunció el Programa de Atención Integral al Alto Golfo de California, el cual consistió en la suspensión de la actividad pesquera, el decomiso de embarcaciones y redes de pesca, la expansión del área de refugio de la vaquita marina, así como un esquema de compensaciones financieras equivalente a los 525 millones de pesos, lo que no ha funcionado hasta la fecha.

Entre los principales problemasque los pescadores acusan son por incumplimiento del pago total y puntual de las compensaciones económicas prometidas y las graves afectaciones económicas provocadas por las prohibiciones establecidas a la actividad pesquera, pues estas les han impedido pescar otras especies como camarón y curvina.

La senadora advirtió que esto ha generado hechos en la comunidad que revelan la crisis económica y socioambiental que padecen los habitantes del puerto de San Felipe, por lo que la sociedad en el puerto se encuentra sujeta a un estado de estrés social.

Recordó que la pesca le genera uno de cada cuatro empleos, teniendo cada pescador cuatro dependientes económicos en promedio y que la actividad turística y restaurantera depende en gran medida de los productos de la pesca.

Cabe mencionar que el 94.6% de los pescadores cuentan con permiso de pesca de camarón, mientras que otro 13% puede pescar además otras especies como tiburón o escama, por lo que el porcentaje que realiza una pesca ilegal es considerablemente menor, pero son los pescadores legales quienes han padecido las consecuencias económicas adversas de las restricciones y prohibiciones gubernamentales, expresó la senadora Alejandra León.

“Esto los ha llevado a realizar acciones de resistencia civil durante los últimos años como bloqueos de carreteras, cierres de la garita internacional de Mexicali-Calexico e incluso a participar en estallidos de violencia social que han puesto en grave riesgo la paz pública, los cuales, de persistir las condiciones sociales que los desencadenaron, pueden repetirse o volverse cada vez más cruentos”, enfatizó la legisladora.

“En general, las acciones emprendidas por el gobierno en coordinación con las organizaciones ambientalistas como Sea Shepherd no han sido efectivas, por el contrario, y peor aún, se ha criminalizado a la actividad pesquera”, advirtió la senadora.

Alejandra León recordó que desde hace poco más de tres años, las embarcaciones de la Sea Shepherd Conservation Society han realizado acciones de patrullaje marítimo en el Alto Golfo de California con la anuencia de la Secretaría de Marina y la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales.

“Además, ha realizado acciones que vulneran la soberanía nacional como la inspección de embarcaciones, decomiso de artes y productos de pesca o agresiones a pescadores, entre otras”, aseveró.

De tal manera, León Gastélum puntualizó que a pesar de que existe un convenio de colaboración entre esta organización extranjera y las autoridades mexicanas para el retiro de redes de pesca olvidadas en el mar, este no los faculta para usurpar las tareas de seguridad e investigación criminal que le corresponden exclusivamente al Estado mexicano. Esta usurpación de funciones ha sido denunciada por los ciudadanos afectados en repetidas ocasiones sin que los órganos estatales responsables atiendan sus denuncias.

En este sentido, la senadora recordó que el primer incidente grave provocado por las actividades de Sea Shepherd ocurrió el 28 de marzo de 2019, cuando la tripulación de una de sus naves se enfrentó a pescadores en altamar. Este enfrentamiento tuvo como consecuencia la muerte por arma de fuego de uno de los pescadores involucrados a manos de un elemento de la Secretaría de Marina.

Esto provocó una indignación general entre los pobladores de la comunidad de San Felipe que se manifestó en actos de violencia que tuvieron como saldo protestas públicas, el ataque de las instalaciones de la SEMAR y la PROFEPA en el puerto, la quema de vehículos oficiales y tres personas heridas.

“El más reciente incidente ocurrió el 31 de diciembre de 2020 cuando una de sus embarcaciones colisionó en altamar contra una panga tripulada por dos pescadores. El 3 de enero la Secretaría de Salud del estado confirmó la muerte de uno de ellos, Mario García Toledo, mientras que el sobreviniente se encuentra gravemente herido”, expresó León Gastélum.

Cabe mencionar que en los dos hechos anteriormente referidos la organización manifestó haber sido víctimas de ataques por parte de los pescadores involucrados, sin embargo, esta versión se contrapone a la de los ciudadanos afectados quienes acusan a los miembros de Shepherd de ser los agresores.

En ese sentido, la senadora de Baja California enlistó el historial de acusaciones que pesan sobre este grupo ambientalista a nivel internacional y los delitos marítimos que propiamente se autoadjudican:

•En 1979 una embarcación de Sea Shepherd embiste y hunde a la embarcación Sierra en los mares de Portugal.

•En 1981 Sea Shepherd se adjudica el hundimiento de las embarcaciones Isba I e Isba II en aguas españolas.

•En 1983 Paul Watson y otros miembros de Sea Shepherd son condenados a 15 meses de prisión en Canadá por pilotar una embarcación de manera peligrosa e intimidación después de interferir en la caza anual de foca en el Golfo de St. Lawrence.

• En 1986 un activista de Sea Shepherd dispararon armas de fuego en contra de un oficial de policía de Islas Feroe.

• En 1986 Sea Shepherd se adjudica el hundimiento de dos embarcaciones en Islandia y el ataque a una estación ballenera. En 1988 fue declarada persona non grata por el gobierno islandés.

•En 1992 Sea Shepherd intenta atacar infructuosamente a la embarcación noruega “Naybraena”.

•En 1992 una embarcación de Sea Shepherd embiste a otra embarcación perteneciente a la Guardia Costera de Noruega.

•En 1994 Sea Shepherd pierde su estatus como observador en la Comisión Ballenera Internacional, su secretario general Ray Gambell condenó a los actos de este grupo como terroristas.

•En 1994 El Instituto Nacional de Pesca de los Estados Unidos solicitó una investigación por los actos cometidos por Sea Shepherd en contra de las embarcaciones noruegas, catalogándolas como un caso claro de piratería.

•En 2002 una embarcación de Sea Shepherd embiste a la embarcación costarricense “Varadero”.

•En 2008 por órdenes de Paul Watson, miembros de Sea Shepherd abordan la embarcación japonesa “Yushin Maru 2”. Los responsables fueron sentenciados a dos años de prisión por el gobierno japonés.

•En 2010 en Malta, un buceador pierde un brazo como consecuencia de una colisión entre una embarcación de Sea Shepherd contra dos barcos atuneros que se encontraban pescando legalmente.

•En 2012 en Estados Unidos, el tribunal de apelaciones del noveno distrito sentencia a la organización Sea Shepherd a mantenerse a menos de 500 yardas de distancia de cualquier embarcación japonesa y abstenerse de realizar en su contra cualquier tipo de ataque.

•En 2015 Sea Shepherd acepta pagar 2.5 millones de dólares al Instituto de Investigación de Cetáceos por desobedecer la restricción judicial que le impedía acercarse a embarcaciones japonesas o atacarlas.

•En 2020 la colisión de una embarcación de Sea Shepherd contra una panga pesquera provoca la muerte de un pescador en el puerto de San Felipe, Baja California y que otro resulta gravemente herido.

Todo lo anterior, demuestra que la acción violenta y clasificada como eco-terrorista por funcionarios gubernamentales de distintos países es una constante a lo largo de toda la existencia de esta organización, finalizó la senadora Alejandra León.