Fuente: ABC, Madrid

España - Pesca comercial respetuosa con los ecosistemas marinos

miércoles 23 de febrero de 2022

España - Pesca comercial respetuosa con los ecosistemas marinos

Comienza la "Semana Mares para Siempre" de Marine Stewardship Council para concienciar sobre la necesidad de la pesca sostenible y la protección de los recursos pelágicos y costeros

Charo Barroso
MADRID
21/02/2022

La sobreexplotación de mares y océanos y las malas prácticas pesqueras nos están dejando sin peces, lleva advirtiendo décadas la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura), que exige que se siga avanzando en un modelo de pesca sostenible que sea capaz de garantizar a futuro la supervivencia de las especies y la actividad pesquera. La pérdida de biodiversidad marina empobrece a más de 3.000 millones de personas en el mundo cuyo medio de vida se basa en la riqueza de los mares y las costas —advierte la ONU—, así como para las flotas pesqueras, que se ven obligadas a realizar singladuras a caladeros mucho más lejanos en busca de aguas productivas, aumentando emisiones y encareciendo el producto final.

Pesca sostenible, muy someramente, es aquel conjunto de prácticas, desde el mar al consumidor, que prioriza la conservación medioambiental, respeta los ecosistemas marinos y se adecúa al ritmo reproductivo de los peces para mantener el equilibrio, lo cual se traduce además en beneficios sociales, económicos y nutricionales. Evita la captura indiscriminada de alevines y especies amenazadas o sin valor comercial, genera menos residuos y desperdicio alimentario, minimiza el consumo de energía y reduce la contaminación por vertidos de fuel y de productos químicos.

Consumo responsable
«La Semana Mares Para Siempre une a todos aquellos agentes comprometidos con la pesca sostenible certificada y el consumo responsable de pescado, como marcas, distribuidores, fabricantes, instituciones científicas y educativas y otras organizaciones, para juntos sumar y difundir de forma más eficiente, afirma Laura Rodríguez Zugasti, directora de MSC España y Portugal. «Marine Stewardship Council (MSC) es una organización internacional sin ánimo de lucro que lleva más de veinte años trabajando para hacer que la pesca sea una actividad sostenible»; este año se suman a 'Mares para Siempre' más de 70 empresas, pesquerías, embajadores e instituciones en torno al mensaje de apostar por la pesca sostenible y «transmitir que ya es una realidad en España, presentando algunos de los rostros que trabajan en el mar bajo la certificación del Sello Azul en una pieza videográfica grabada en colaboración de las cofradías de Colindres, Santoña, Viavélez y Sada, todas ellas pesquerías certificadas bajo el Estándar de Pesquerías de MSC», añade Rodríguez. Se celebra desde hoy hasta el 27 de febrero y tiene como objetivo «concienciar a la ciudadanía sobre la pesca sostenible y la importancia de proteger los recursos marinos para el futuro».

El volumen de pescado ya certificado por MSC en España asciende a 95.000 toneladas, extraídas por 400 barcos pertenecientes a la flota española o vinculados a empresas españolas que ya operan bajo este estándar de sostenibilidad. Un total de 483 productos se comercializaron en España con el Sello Azul de MSC en el ejercicio 2020-2021: un volumen de alimento consumido en torno a las 20.000 toneladas, lo que supone un 24% de incremento respecto al año anterior. Además, 290 empresas cuentan con el Estándar de Cadena de Custodia: 18 de ellas lo han obtenido en el último año.

Trazabilidad y pesquerías certificadas
Marine Stewardship Council establece una serie de estándares con base científica y mundialmente reconocidos en materia de pesca sostenible y de trazabilidad de productos pesqueros. El Sello Azul y su programa de certificación reconocen y premian las prácticas pesqueras sostenibles con el objetivo de ayudar a potenciar un mercado más sostenible, que sea respetuoso con los productos del mar. Este programa de certificación y etiquetado ecológico para pesquerías de captura cumple los requisitos de buenas prácticas establecidos por la FAO y por la Alianza Internacional de Acreditación y Etiquetado Social y Ambiental (ISEAL), según informa la propia MSC.

Actualmente existen nueve pesquerías certificadas con este sello: la pesquería del pulpo de Asturias, la de atún listado del océano Índico Echebastar, la pesquería de bacalao del Grupo Agarba, la pesquería de anchoa del Cantábrico y de sardina del Golfo de Vizcaya (actualmente suspendida), además de la pesquería de bonito del norte del Cantábrico, la pesquería de atún rabil de Jealsa, la de atún rabil de Anabac y atún rabil del Pacífico Oriental de Agac.

Este estándar internacional ya ha certificado en todo el mundo a 446 pesquerías, que aglutinan el 17% de las capturas mundiales de pesca salvaje en el mar: «La credibilidad es una prioridad para MSC, que ahora mismo está en proceso de revisión de su Estándar de Pesquerías y acaba de abrir a consulta pública los cambios propuestos —explica Laura Rodríguez—.Esta credibilidad es reconocida externamente por ISEAL, por la Iniciativa Global de Sostenibilidad de los Productos Pesqueros y, recientemente, por la OCU, que incluye a MSC entre los seis sellos recomendados como sellos de confianza por su rigor y solidez». Esta actualización del método de medición y catalogación se encuentra en proceso de adición de mejoras, con el objeto de garantizar que las pesquerías con esta certificación sigan avanzando en sostenibilidad. Entre estos avances se pretende identificar con métodos más eficaces a las especies y poblaciones que necesiten mayor protección y a aquellas cuyas poblaciones puedan ser recuperadas, para actuar en sus ecosistemas y regular los métodos, fechas y volumen de capturas. Las pesquerías deberán además adoptar nuevas medidas para minimizar el riesgo de que cualquier organismo marino pueda quedar atrapado o enredado de forma fortuita en los artes de pesca perdidos o abandonados, para evitar la conocida como 'pesca fantasma'.

Actividades científicas y educativas
Desde hoy lunes 21 tendrán lugar diferentes actividades públicas «para contribuir a generar reflexión y conocimiento sobre la sostenibilidad, incidiendo en que la pesca sostenible es posible en el mundo y en España, y dando visibilidad a los pescadores, protagonistas de la pesca sostenible, a través de una pesca respetuosa con los ecosistemas marinos», informa MSC España.

Actos como el evento virtual científico-técnico en el que se abordarán los impactos que la certificación MSC está teniendo a nivel social, económico y ambiental; un webinar en torno a diversos temas de sostenibilidad marina que tendrá como protagonistas a los pescadores que practican artes responsables; y también se entregarán los 'II Premios Mares Para Siempre', que reconocen a aquellas entidades con un compromiso destacado con la pesca sostenible en España en el último año. Para concluir la campaña de concienciación e información al consumidor, el próximo lunes se presentará la iniciativa 'Mujeres Pioneras, marcando el rumbo', con la participación de María José San Román, chef de Monastrell y presidenta de Asociación de Mujeres en Gastronomía; Miren Garmendia, directora de la Organización de Productores de Pesca de Bajura de Guipúzcoa; y Garazi Sánchez, surfista, autora del documental 'Vergüenza'. Además, se realizarán diferentes acciones educativas en diversos puntos de la geografía española, en colaboración con Teachers for Future Spain y 'Aprende a través del surfing', un proyecto educativo éste impulsado por la Federación Española de Surfing y Surf and Clean.