Fuente: IPaAcuicultura.com

España - Las empresas acuícolas y pesqueras más grandes del mundo intensifican sus esfuerzos para lograr un océano más saludable y productivo

miércoles 3 de noviembre de 2021

España - Las empresas acuícolas y pesqueras más grandes del mundo intensifican sus esfuerzos para lograr un océano más saludable y productivo

IPac. - 2 de noviembre de 2021Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en Linkedin Imprimir

Los CEO de las compañías que integran Seafood Business for Ocean Stewardship en su última reunión celebrada la última semana de octubre de 2021

En diciembre del año pasado, las diez principales compañías de la industria de productos acuáticos en los sectores de la pesca de captura, acuicultura y producción de piensos que conforman -junto a científicos- la iniciativa Seafood Business for Ocean Stewardship (SeaBOS), se comprometieron con un conjunto de objetivos medibles y plazos determinados para garantizar la sostenibilidad de la industria.

La semana pasada, y durante su reunión anual, los CEO de las compañías que integran Seafood Business for Ocean Stewardship (entre las que se encuentran Mowi, Cermaq, Skretting o Cargill Aqua Nutrition) decidieron seguir avanzando y reforzando esos compromisos adquiridos en cuanto a la reducción gradual del uso de antibióticos en la actividad acuícola; eliminar la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada (IUU) así como el trabajo forzoso en todas sus operaciones y cadenas de suministro; proteger las especies en peligro de extinción; reducir la contaminación por plásticos y continuar los esfuerzos para limitar sus emisiones de gases de efecto invernadero.

Durante esta última reunión, Henrik Österblom, director de ciencia en el Stockholm Resilience Center (*), se mostró complacido en cuanto a que "la ciencia que hay detrás de SeaBOS y el concepto que llevó a su formación se están moviendo hacia la siguiente fase a medida que los miembros implementan y cumplen los objetivos marcados . Para Österblom se trata de un proceso emocionante y, en especial, “porque hay otros sectores de la industria que siguen los aprendizajes de SeaBOS y están implementando soluciones basadas en la ciencia para hacer frente a los desafíos globales".

En la reunión mantenida por los CEO, se realizó una evaluación de la situación actual y logros conseguidos en el último año.

En cuanto a la necesidad de reducir los antibióticos, que es uno de los compromisos clave de SeaBOS en un contexto en el que la resistencia a los antimicrobianos (RAM) se considera una amenaza para la salud, la seguridad alimentaria y el desarrollo mundiales, se puso de manifiesto “la complejidad” del uso de antibióticos en la acuicultura “con diferentes requisitos legislativos internacionales, nacionales y regionales” que se suman “a múltiples códigos de conducta y estándares de cultivo ya existentes”.
En este sentido, en el encuentro de esta pasada semana, los miembros de SeaBOS acordaron un Hoja de ruta en lo que respecta a la administración de antibióticos. Acordaron, por ejemplo, establecer un código de conducta sobre esta cuestión para octubre de 2022; poner en marcha evaluaciones de operaciones por parte de las empresas; celebrar un workshop a principios de 2022 y prescindir del uso de antibióticos específicos HPCIA e IAC (antibióticos de importancia crítica de alta prioridad y antibióticos de importancia crítica para la medicina humana) en las operaciones de acuicultura, a menos que haya regulaciones específicas nacionales y regionales que permitan que esto sea una realidad. Se ha previsto también desarrollar alternativas basadas en la ciencia (como es el caso de las vacunas) para reemplazar esos antibióticos y hacerlo en colaboración con expertos y los gobiernos pertinentes.

Con relación a la pesca IUU y el trabajo forzoso, las empresas confirmaron que las evaluaciones de riesgos de sus propias operaciones de forma individual no mostraron estas prácticas, por lo que ahora el reto se focaliza en evaluar el riesgo y actuar a lo largo de sus cadenas de suministro. Estos riegos, a entender de SeaBOS, “siguen siendo altos”, para lo que se comprometieron a trabajar con los actores más relevantes para continuar evaluando y reduciendo ese riesgo, de manera que de encontrarse algún indicio de pesca IUU o abuso laboral “poder actuar sobre ellos de manera rápida y transparente”.

Con el objetivo de reducir emisiones, y a pesar de que los propósitos fijados en la reunión de 2020 no se han cumplido, nueve de las 10 empresas integrantes ya han establecido sus propios objetivos de reducción de emisiones. Asimismo, acordaron que en mayo de 2022 los objetivos de reducción de emisiones GEI para cada uno de ellos estarían alineados con las metas establecidas en la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático de limitar el calentamiento global por debajo de 2, y preferiblemente a 1,5 grados Celsius. Desde 2018, las empresas de SeaBOS han logrado reducir las emisiones absolutas de CO2 en torno a las 131 000 toneladas

También se establecieron nuevos esfuerzos para minimizar los impactos sobre las especies en peligro de extinción como rayas y tiburones o aves marinas mediante la identificación de medidas de mejores prácticas; y extender, a futuro, soluciones basadas en la ciencia a más grupos de especies. En materia de contaminación por plásticos se acordó reforzar la estrategia de SeaBOS 'de la ciudad al mar' implementada en 2020 así como informar sobre las evaluaciones de la huella de plástico y las acciones para reducir o reemplazar los plásticos en sus operaciones para octubre de 2022.

En el mismo encuentro, los miembros de SeaBOS destacaron la importancia de la colaboración entre la industria, los gobiernos y la ciencia si lo que se pretende es conseguir efectos positivos duraderos en la sostenibilidad y la salud de los océanos, así como para garantizar que las medidas reglamentarias a nivel mundial respalden un cambio positivo. En este sentido, y así lo expuso Thiraphong Chansiri, vicepresidente de SeaBOS y director ejecutivo de Thai Union, “los miembros de SeaBOS desarrollarán un enfoque más estratégico para ayudar a construir y promover una mejor gobernanza de los océanos, con recursos adicionales, con el propósito de abordar estos problemas de forma específica en el próximo año”.

(*) Los miembros de SeaBOS incluyen a Maruha Nichiro Corporation, Nissui, Thai Union, Mowi, Dongwon Industries, Cermaq, Cargill Aqua Nutrition, Nutreco / Skretting, CP Foods y Kyokuyo. Los socios científicos son el Beijer Institute for Ecological Economics de la Royal Swedish Academy of Science, la Universidad de Lancaster y el Stanford Centre for Ocean Solutions. El trabajo científico está financiado por la Walton Family Foundation, la David and Lucile Packard Foundation y la Gordon and Betty Moore Foundation.