Fuente: IPaAcuicultura.com

España - La acuicultura española pide medidas extraordinarias ante la "tormenta perfecta" que se cierne sobre el sector

miércoles 16 de marzo de 2022

España - La acuicultura española pide medidas extraordinarias ante la "tormenta perfecta" que se cierne sobre el sector

A los elevados incrementos de los precios en los insumos desde 2021 se suma ahora los efectos de la guerra de Ucrania

IPac. - 15 de marzo de 2022

La Asociación Empresarial de Acuicultura de España ha publicado este martes, 15 de marzo, un informe sobre los impactos de la guerra de Ucrania en el acuicultura española. En este documento, que se puede descargar íntegramente aquí, y tras expresar su solidaridad con el pueblo, las familias y las empresas ucranianos, APROMAR advierte que se está creando una “tormenta perfecta” que está impactando dramáticamente sobre el sector de la acuicultura en España.

Y es que al incremento de costes de materias primas e insumos (alimento, energía…) que se venía registrando desde 2021, se suman ahora los impactos de la guerra de Ucrania, afectando gravemente no solo al precio de materias primas vegetales relevantes necesarias en la producción de piensos sino también a su disponibilidad. De hecho, tal como indica APROMAR, los fabricantes de piensos, además de anunciar aumentos semanales en los precios debido a las tensiones de suministro de materias primas vegetales, podrían ver en riesgo su propio abastecimiento de materias primas en una competencia feroz entre los distintos usos que se le dan a las mismas.

Unas tensiones en la disponibilidad de materias primas para piensos que, añaden, “son especialmente agudas en su vertiente ecológica”. Señala también APROMAR, entre otros de los impactos, la fuerte escalada en el precio de la electricidad y el combustible, en el precio del oxígeno líquido, los gastos del transporte ligados al coste del combustible y la tasa de inflación que impacta también en otros insumos generales de la producción.

Instalaciones en tierra Las graves consecuencias de estos impactos los destaca APROMAR en sus informe. Las principales: un aumento dramático de los costes de producción del pescado de acuicultura; un comportamiento asimétrico en los precios (con un aumento del precio de primera venta que no iguala ni intensidad ni temporalidad al crecimiento de los costes de producción); la desaparición abrupta de la rentabilidad comercial de los productores primarios y, por ende, la desaparición de la viabilidad empresarial; un incremento de los precios del pescado que conducirá a un menor consumo de este alimento esencial en la dieta; la posible indisponibilidad de insumos que obligarían a los fabricantes de piensos a reducir su reducción; y los desafíos para completar los ciclos de producción ecológica.

Ante esta situación que pone en jaque al sector acuicultor no solo de España sino de Europa, APROMAR solicita la adopción de medidas extraordinarias, ya sean temporales o definitivas, bien a través de ayudas del Estado (ayudas de mínimis) o a través del Fondo Europeo Marítimo, de Pesca y Acuicultura (FEMPA). También mediante el aseguramiento de un buen funcionamiento del Mercado Único; buscando soluciones al precio desorbitado de la electricidad, y aprovechando nuevos orígenes de las materias primas para alimentos para peces explorando fuentes geográficas alternativas para las materias primas que se utilizan ahora pero que, por distinto motivo, se enfrentan a barreras legales que no afectan de forma significativa a la seguridad alimentaria.

Accede aquí al informe de APROMAR sobre los impactos de la guerra de Ucrania en la acuicultura española http://www.ipacuicultura.com/recursos/Apromar_Ucrania.pdf