Fuente: ABC, Madrid

España - El sector pesquero español estima pérdidas superiores a los 54 millones hasta 2026 por el acuerdo post Bréxit

miércoles 6 de enero de 2021

España - El sector pesquero español estima pérdidas superiores a los 54 millones hasta 2026 por el acuerdo post Bréxit

La flota de Gran Sol - 88 buques más otros 55 de capital español y 2.150 tripulantes- pescará este año 3.455 toneladas de pesca menos, una merma de 9,36 millones de euros, según estima Cepesca

Carlos Manso Chicote
05/01/2021

El sector pesquero avisa que el acuerdo pos-Brexit tendrá consecuencias en el reparto de las cuotas
Planas defiende el acuerdo con Londres y asegura que da «seguridad jurídica» a la flota pesquera
¿Quién gana en la economía española con el acuerdo entre Londres y Bruselas?

La flota de Gran Sol, la que faena en los caladeros británicos y Svalbarb, formada por 88 buques y 2.150 tripulantes con unas capturas anuales de 9.000 toneladas de especies (27 millones de euros) de merluza, el gallo o el rape, ha augurado que tras el acuerdo posbrexit alcanzado con Reino Unido - que establece un periodo de transición hasta el próximo 30 de junio de 2026 que ya supone una rebaja en las capturas de entre el 17% y el 25%, según Cepesca - se perderán unos 54,3 millones de euros y 4.318 toneladas de las poblaciones más demandadas.

Según un análisis realizado por la patronal pesquera Cepesca, el primer año con el Reino Unido fuera de la Unión Europea comienza con 3.455 toneladas de pesca menos en especies como la merluza, el gallo, el rape o el bacalao lo que sumará unas pérdidas de unos 9,36 millones en estos próximos 12 meses. Una situación que puede agravarse en la negociación pendiente entre Bruselas y Londres sobre las cuotas pesqueras o TAC (Total Admisible de Capturas) de las 119 pesquerías o especies de gestión conjunta vinculadas a los caladeros británicos sobre un total de 146 stocks. De por si, el acuerdo post Brexit prevé que en este periodo de transición se reduzcan las posibilidades de pesca (cuotas) hasta un 25% globalmente.

Desde el sector pesquero español han advertido de la incertidumbre que rodea el día después al final de este periodo de transición, si Reino Unido no prolonga esta nueva situación y obliga a negociar anualmente las cuotas de pesca en sus aguas. Esto queda muy lejos de las pretensiones de la patronal europea Europêche y la española Cepesca de un acuerdo más estable, que diera seguridad jurídica a los pescadores europeos. En total, en aguas británicas, faenan unas 3.000 embarcaciones comunitarias de ocho países europeos: Alemania, Bélgica, Dinamarca, España, Francia, Holanda, Irlanda y Suecia.


En concreto, en base a las estimaciones de Cepesca, aunque España no está entre los países más afectados unas pérdidas de más de 54 millones de euros impactarán sobre los 2.150 tripulantes y los 10.750 empleos indirectos que se estima que genera la actividad de la flota de Gran Sol en puertos de Galicia, Cantabria y País Vasco (Celeiro, Vigo, Santander, Ondárroa,...). En concreto, desde el sector, han calculado recortes del 3,5%, 8,4% y 6,6% en los caladeros del oeste de Irlanda y Porcupine , respectivamente. Unas reducciones que alcanzan el 18,9% en el caso del gallo y del 18,8% en el rape. Ambos se pescan en el oeste de Escocia. También se redue en un 15% las cuotas de bacalao, de gran interés para la flota española.

De igual modo, desde el sector, han venido advirtiendo sobre las consecuencias para la Política Pesquera Común (PPC), que como reconoció en declaraciones a ABC el secretario general de Cepesca y presidente de la patronal europea Javier Garat, puede conducir a una reestructuración de los caladeros, incluidos los españoles, para compensar los perjuicios a los pescadores franceses u holandeses. Una idea ya presente en la última reunión de Europêche, en la que analizó el acuerdo con Londres.

En este sentido, Garat ha hecho un llamamiento a los gobiernos europeos para que estén «a la altura de las circunstancias y defender a la industria europea». A su juicio, es «la única fórmula para generar confianza en las instituciones y evitar que se multiplique el número de euroescépticos en el sector pesquero».