Fuente: Puertos 928, Las Palmas

España - Campaña internacional contra Pescanova por la fábrica de pulpo en el puerto de Las Palmas

miércoles 22 de diciembre de 2021

España - Campaña internacional contra Pescanova por la fábrica de pulpo en el puerto de Las Palmas

Anibal Ramírez
DICIEMBRE 22, 2021

Pescadores de almas o fundadores de imperios. La producción de pulpo en el puerto de Las Palmas comienza a recibir rechazo y no en Canarias, donde la ‘compañía colonial de las indias insulares’ Pescanova espera invertir 50 millones de euros y producir 3.000 toneladas de pulpo al año. Científicos y conservacionistas ambientales basados en Londres se oponen al desarrollo de la primera granja comercial de cefalópodos del mundo en Las Palmas, argumentando que «torturaría a un animal que la investigación ha demostrado repetidamente ser sensible». El lobby que rechaza el plan se llama Compassion in World Farming (CIWF) con sede en el Reino Unido, y tiene como portavoz a la española Elena Lara que, en su papel, ha optado por poner a caldo el proyecto godo en el puerto de Las Palmas nada menos que en la BBC.

Pescanova (que ha usado un tono godo al no decir en la Península que el pulpo en cautividad se producirá en el puerto de Las Palmas como si le diera vergüenza y presentó el proyecto en Galicia obviando la presencia de autoridades grancanarias) prevé producir en la planta de Las Palmas el 10% de la captura anual de la flota española. Y esto genera choque de trenes con grupos de presión aunque Pescanova haya que su negocio reducirá la presión sobre las poblaciones silvestres, un resultado en línea con la dirección de las Naciones Unidas sobre el desarrollo sostenible.

¿Quién puede estar liderando la propia oposición? Ente otros, financian Susan Gordon-Lennox, duquesa de Richmond; el exdiputado europeo Stanley Johnson; el actor Jerome Flynn, conocido por sus papeles en populares dramas televisivos como Game of Thrones, Ripper Street y Soldier Soldier; Rose Elliot, escritora y consumada astróloga, miembro de la Asociación Internacional de Astrólogos Profesionales (FPAI); la actriz Penelope Keith; Bruce Kent, histórico líder de la Campaña por el Desarme Nuclear (CND) durante muchos años; la actriz Joanna Lumley; John Webster, profesor emérito en la Universidad de Bristol; la actriz Kate Ford es quizás mejor conocida por su papel de Tracy Barlow; la ecologista y locutora Ellie Harrison, y la famosa actriz Carley Stenson por la telenovela de Channel 4 en el Reino Unido, Hollyoak.

Lo que dicen los críticos: según sus informes, los científicos y conservacionistas expresan su oposición a los planes de la empresa. Argumentaron que los pulpos, como lo demuestran cientos de estudios científicos, «son seres sensibles que sienten dolor y emociones que los humanos también experimentan». Compassion in World Farming ha denunciado en la BBC que Pescanova se ha negado a revelar detalles sobre las condiciones en las que se mantendrán los pulpos, «a pesar de los numerosos acercamientos de la BBC», sostiene la cadena británica. «El tamaño de los tanques, la comida que comerán y cómo se les matará, son secretos», sostiene la cadena de acuerdo con la tesis de Compassion in World Farming (CIWF). La peninsular Elena Lara, directora de investigación de CIWF, está enojada: «son animales asombrosos. Son solitarios y muy inteligentes. Así que ponerlos en tanques estériles sin estimulación cognitiva es malo para ellos».

«Estos animales [pulpos] son ​​animales asombrosos. Son solitarios y muy inteligentes. Así que ponerlos en tanques vacíos sin estimulación cognitiva, está mal para ellos», dijo Elena Lara, gerente de investigación de CIWF. Lara también criticó el argumento de Nueva Pescanova sobre la vida silvestre como ilógico, ya que su negocio no garantiza que los pescadores dejarán de pescar pulpo. Aún así, el cefalópodo de ocho brazos tiene poca protección bajo la UE, cuyas leyes de bienestar animal solo se aplican a los vertebrados.