Fuente: Noticias de la Ciencia, Madrid
España - Animal marino que caza y mata a la ballena azul
lunes 7 de febrero de 2022
Viernes, 04 de Febrero de 2022
España - Animal marino que caza y mata a la ballena azul
La ballena azul es el animal más grande del planeta. Sin embargo, se ha verificado recientemente que hay un animal (aparte del ser humano) capaz de cazar y matar a individuos adultos de esta especie.
En muchos aspectos, la orca (la mal llamada “ballena asesina”) es el depredador supremo del mar y, por tanto, tiene una gran influencia en los hábitats marinos. Las orcas son depredadoras de una gran cantidad de especies, incluidas ballenas. Se sabe que cazan en todo el mundo crías de grandes ballenas, como las grises y las jorobadas, pero hasta ahora no se sabía a ciencia cierta si cazan y matan a la ballena más grande, la azul.
En aguas cercanas a Australia, hay dos poblaciones de orcas que destacan por su ferocidad y por atacar a zífidos, calamares y otros animales marinos de grandes dimensiones.
En años recientes, los casos registrados de zífidos cazados por estas orcas han aumentado, y también se han registrado ataques realizadas por ellas contra rorcuales menores y yubartas.
Desde 2019, un equipo que incluye, entre otros, a John Totterdell, del Centro de Investigación de Cetáceos en Australia Occidental (CETREC WA), y Isabella Reeves, de la Universidad Flinders en Australia, ha documentado varios casos de ballenas azules cazadas por orcas.
El caso más impactante fue el de una ballena azul que pese a ser adulta y no estar debilitada por enfermedad alguna, sucumbió al ataque de un grupo de orcas.
"Cuando llegamos al sitio, vimos a unas 14 orcas atacando a la ballena azul en aguas a 70 metros de profundidad, con las hembras de orca liderando el ataque. Al llegar, ya nos percatamos de una importante herida en la parte superior de la cabeza de la ballena azul, que dejaba hueso expuesto. También faltaba la aleta dorsal, sin duda cortada por mordeduras de las orcas", explica Reeves. "Poco después, ya había grandes trozos de piel y grasa arrancados de los costados de la ballena. Esta sangraba profusamente y se estaba debilitando. Esto último era evidente por su lentitud de movimientos. El ataque coordinado de varias orcas hizo que algunas hembras embistieran un costado de la ballena mientras otras la atacaban en la cabeza.
La ballena azul murió y unas 50 orcas fueron vistas congregadas alrededor del cadáver, alimentándose de la presa abatida.
Totterdell, Reeves y sus colegas detallan sus observaciones en la revista académica Marine Mammal Science, bajo el título “The first three records of killer whales (Orcinus orca) killing and eating blue whales (Balaenoptera musculus)”. (Fuente: NCYT de Amazings)