Fuente: Phys.org

EE.UU. - ¿Resiliencia al cambio climático? Un nuevo estudio encuentra que los pulpos se adaptan a niveles más altos de ácido oceánico

viernes 15 de enero de 2021

13 DE ENERO DE 2021

EE.UU. - ¿Resiliencia al cambio climático? Un nuevo estudio encuentra que los pulpos se adaptan a niveles más altos de ácido oceánico

Por la Universidad de Chicago
*Traducción libre de Artículo Original*

Este pulpo rubí del Pacífico oriental, Octopus rubescens. Crédito: Fotografiado por Kirt L.Onthank cerca de Whidbey Island, Washington, Estados Unidos

Con el impacto del cambio climático aumentando día a día, los científicos están estudiando las formas en que el comportamiento humano contribuye al daño. Un estudio reciente en la Universidad de Walla Walla, realizado por una colaboración de investigadores de la Universidad de Walla Walla y la Universidad de La Sierra, examinó los efectos del agua ácida en los pulpos, lo que podría aportar nuevos conocimientos sobre cómo nuestras actividades impactan en el mundo que nos rodea y la forma en que el mundo se está adaptando en respuesta.

El estudio, "Impacto de la exposición a corto y largo plazo al agua de mar elevada PCO 2 en la tasa metabólica y la tolerancia a la hipoxia en Octopus rubescens", se centró en la tasa metabólica de los pulpos expuestos al agua acidificada por dióxido de carbono y los cambios que hizo en los animales. El CO 2 es un indicador clave de la creciente acidez de nuestros océanos porque gran parte del gas liberado al aire por los humanos se disuelve en el agua de mar.

El trabajo inicial en el campo se centró en los efectos negativos de la acidez del océano: el crecimiento deficiente de las especies afectadas como los cangrejos ermitaños, por ejemplo, o la reducción de las tasas de supervivencia de ciertos tipos de peces a lo largo del tiempo. La adaptabilidad, sin embargo, no ha recibido tanta atención, particularmente cuando se trata de pulpos y otros cefalópodos. Los estudios que se han realizado mostraron resultados contradictorios, particularmente cuando se trata de exposición a corto plazo versus exposición a largo plazo al aumento de la acidez del océano (OA).

Por ejemplo, los estudios sobre la sepia no muestran cambios significativos en su metabolismo después de la exposición a un aumento de OA, mientras que los calamares sometidos a las mismas condiciones mostraron una reducción en el metabolismo aeróbico, lo que indica una reducción de la circulación de oxígeno en los sujetos.

Para los propósitos de este experimento, los investigadores utilizaron pulpo rubescens, una especie de pulpo pequeña y fácil de mantener común en la costa oeste de América del Norte. Los sujetos fueron expuestos a un aumento de la acidez creada con CO 2 durante un período de 5 semanas. Los investigadores midieron su tasa metabólica de rutina (RMR) sin aclimatación previa al agua ácida, y luego nuevamente a la semana 1 y a las 5 semanas. También se midió la presión crítica de oxígeno de los sujetos a las 5 semanas.

Las tasas metabólicas son muy reveladoras en tales circunstancias porque los cambios fisiológicos más importantes, como órganos más pequeños o crecimiento reducido, se reflejan en el cambio en el metabolismo. (Los cambios en la fisiología son esencialmente cambios en el uso de energía, que se pueden observar al monitorear el metabolismo).

Los resultados demostraron una sorprendente cantidad de adaptabilidad en los sujetos, así como posibles causas de variación de datos en otros experimentos. Los sujetos experimentaron altos niveles de cambio metabólico dentro de las primeras 24 horas de exposición a un aumento de la acidez: una desviación de estudios anteriores sobre diferentes cefalópodos, que mostraron una disminución en el cambio metabólico.

Sin embargo, cuando los mismos sujetos fueron evaluados después de una semana, su RMR volvió a la normalidad. Las lecturas normales también se mantuvieron después de 5 semanas, aunque su capacidad para funcionar en niveles bajos de oxígeno sufrió en respuesta al aumento de acidez.

Los resultados sugieren que los pulpos pueden resistir mejor los cambios en los niveles de acidez del océano, lo que puede influir a largo plazo en nuestra comprensión del cambio climático. También marca el primer estudio que compara los efectos a largo y corto plazo de una mayor exposición al ácido. Se necesitan más investigaciones para aclarar el mecanismo que impulsa el cambio en la RMR, pero los parámetros experimentales, y el uso de pulpo rubescens como sujetos de prueba, proporcionan un excelente sistema modelo para estudiar los efectos de la OA en los cefalópodos.