Fuente: Viztazo.com
Ecuador - Con plantados de origen vegetal atuneros buscan una pesca sostenible
La estructura que los sostiene está confeccionada con palo de balsa y caña. (fot
miércoles 5 de enero de 2022
Ecuador - Con plantados de origen vegetal atuneros buscan una pesca sostenible
Viztazo / Enfoque
Martes, 4 Enero 2022
Con plantados de origen vegetal atuneros buscan una pesca sostenible. Los EcoFADs están elaborados con cáñamo de manila o abacá.
En la pesca del atún en las aguas del Océano Pacífico Oriental se utilizan los Dispositivos Agregadores de Peces (DAPs), estas estructuras flotantes son útiles para esta actividad, pues producen una sombra que atrae peces y otras especies.
En los últimos años esta práctica ha ido regulándose a fin de reducir los impactos ambientales de estos dispositivos. Desde el 2019, por ejemplo, la Comisión Interamericana del Atún Tropical (CIAT) ha firmado acuerdos con diferentes países para utilizar FADs no enmallantes y biodegradables. En Ecuador desde el 2021 los atuneros de TUNACONS lideran esta iniciativa con el uso de dispositivos agregadores de peces elaborados con materiales cien por ciento de origen vegetal.
Las flotas de barcos atuneros de cerco de las cinco empresas fundadoras de TUNACONS empezaron el 2022 cumpliendo con su compromiso de reemplazar el 20% de los DAPs o plantados, que normalmente se elaboran de material sintético, por versiones eco-amigables, denominados EcoFADs. Estas nuevas versiones están elaboradas en fibra vegetal como cáñamo de manila o abacá, las mismas que son resistentes a la salinidad. La estructura que las sostiene está confeccionada con palo de balsa y caña.
La compañía señala que, aunque existen varias iniciativas en uso de materiales degradables en flotas de otros océanos, el compromiso formal de uso de EcoFADs los convierte en líderes en la gestión y el uso de plantados elaborados con materiales cien por ciento de origen vegetal y marca un hito hacia prácticas más sostenibles.
TUNACONS empezó como un proyecto sostenible, pero este año se formó como Fundación, por lo que se espera alcanzar la primera certificación Marine Stewardship Council para la pesca responsable para el segundo trimestre de 2022.
La Fundación está conformada por cinco miembros plenos entre nacionales y extranjeros; Negocios Industriales Real S.A., Eurofish y Servigrup de Ecuador, Pesquera Jadran de Panamá y Trimarine de EEUU. También se unieron el año pasado dos nuevos miembros adherentes que son Manacripex y Marbelize.