Fuente: Mundo Marítimo, Santiago de Chile

Chile - 376 portacontenedores que transportan 2,4 millones de TEUs permanecen a la gira en puertos de todo el mundo

martes 7 de septiembre de 2021

Chile - 376 portacontenedores que transportan 2,4 millones de TEUs permanecen a la gira en puertos de todo el mundo

03 de Septiembre de 2021
Por MundoMarítimo

La mayoría de ellos esperan frente a las costas de China y de Estados Unidos

Los cuellos de botella y la escasez de capacidad están creando largas colas en los principales puertos de varias rutas, sobre todo las que conectan Asia con EE.UU. y Europa. En todo el mundo, 376 portacontenedores que transportan un total de 2,4 millones de TEUs permanecen a la gira cerca de los puertos, según las nuevas cifras recopiladas el jueves 2 de septiembre por VesselsValue, según reporta ShippingWatch.

Esto se debe principalmente a los atascos en torno a los puertos de Ningbo-Zhoushan en China, donde la terminal de contenedores de Meidong tuvo que cerrar recientemente durante dos semanas, luego que un trabajador del puerto diera positivo por Covid-19, y los puertos estadounidenses de Long Beach y Los Ángeles en el sur de California, que reciben una gran parte de la carga proveniente de China.

En Zhoushan, 105 portacontenedores que transportan un total de 340.738 TEUs están esperando a que se abra espacio en el puerto, mientras que 71 portacontenedores cargados con 282.141 TEUs se encuentran anclados frente a Ningbo.

En tanto, en Estados Unidos, 34 portacontenedores con 217.728 TEUs esperan atracar en los puertos de Los Ángeles y Long Beach. Entre ellos se encuentra el buque que más tiempo ha esperado por un sitio de atraque: El "MSC Vandaya", el cual lleva 15 días a la gira en el puerto de Long Beach.

En tanto, el número de buques portacontenedores en espera en el puerto de Savannah, en Georgia, en la USEC, aumentó el martes a 23, 11 más que la media de los últimos 5 meses. La tasa de congestión de Savannah es actualmente la más alta de Estados Unidos, con un 82%, por delante de Seattle, con un 65%, y Los Ángeles, con un 54%. Se espera que el peak de portacontenedores se extienda hasta el 2022, según el jefe de la Autoridad Portuaria de Georgia.

En definitiva, una extraordinaria combinación de alta demanda y escasez de buques ha hecho subir los fletes y ha tensado gravemente las cadenas de suministro. Entre otras cosas, la situación ha llevado a la Comisión Marítima Federal de EE.UU. a iniciar una investigación sobre ocho líneas de contenedores a raíz de los avisos de varios actores de la cadena de suministro afectados que indican que están aplicando recargos de forma ilegal.