Fuente: Pescare, Mar del Plata

Argentina - Expo Agro 2022: El pez limón de cultivo, la vedette de la exposición

viernes 11 de marzo de 2022

Argentina - Expo Agro 2022: El pez limón de cultivo, la vedette de la exposición

Por Gustavo Seira.

En un terreno netamente visitante, hizo su debut en la exposición la Dirección de Acuicultura de la Nación, el INIDEP y el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación. Muy buena idea de extender los limites de la pesca al territorio nacional continental.

Jueves, 10/03/2022

Se lo nota comprometido con lo que hace, presto a las respuestas de los visitantes, dedicando tiempo y brindando conocimientos. Atento a los detalles, le pedimos que nos dispense unos minutos y luego de cerciorarse que está todo en orden, el Lic. Guillermo Abdala Bertiche, Director Nacional de Acuicultura, dialogó con PESCARE en medio de la Expo Agro 2022 que se está celebrando en la ciudad de San Nicolás.

Una novedad estar en Expo Agro con un tema tan en desarrollo como la acuicultura…

Para nosotros es un hecho histórico porque tuvimos la posibilidad, después de dos años, de intenso trabajo desde aquel punto de partida en donde nosotros pudimos jerarquizar el desarrollo sustentable del sector acuícola, por esa propuesta inteligente de política sectorial que impulsó el Subsecretario de Pesca y Acuicultura Carlos Liberman, hoy fomentada por el Ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca Julián Domínguez, nos permite en este tipo de eventos institucionales de difusión sectorial, llevar una actividad de tecnología acuícola, de la mano del Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero, que tiene que ver con el ciclo completo de producción y reproducción del “Pez Limón”.

A nosotros eso nos permite mostrar lo que significa el sector, un sector que representa la gran mayoría de incorporación de proteínas acuáticas para consumo en el mundo y que Argentina comenzó a transitar esa senda de crecimiento virtuoso, con estos dos años de excelente financiamiento para poner en valor cada una de las actividades que tiene nuestro país y que de alguna forma podamos acompañar, también desde el sector de la pesca, un desarrollo de la acuicultura sustentable, que es lo que nos marca la agenda generadora de alimentos de todo el mundo.

Estamos observando que “las estrellas” del stand son los Pez Limón, la gente se acerca, mira y pregunta, ¿lo habían imaginado así en un “territorio visitante”?, porque esto es plenamente campo y agro.

Con mucha humildad nos imaginamos que así iba a ser, porque en un stand rodeado de coloraciones verdes y con el arraigo y la impronta de la política sectorial del agro, la ganadería o la producción porcina o aviar, traer a la vista de la sociedad y de los productores y productoras de nuestro país, una economía sustentable, basada también en la incorporación de tecnología y que todo eso tenga que ver con una política sectorial que apunta a que la sociedad, primero argentina y que podamos exportar al mundo, empiece a incorporar proteínas de calidad a la población, tiene que ver con esto, con modificar las barreras conceptuales de lo que implica nuestro país agro-exportador y comenzar a explicarles a cada uno y a cada una, que la Argentina no termina en la costa, sino también que en algunos casos, para algunas economías y producciones, recién ahí comienza.

¿Qué cambió desde que hablamos en el mes de noviembre? ¿Se sigue en la senda del cambio paulatino?

https://www.pescare.com.ar/acuicultura-y-maricultura-gran-potencial-de-crecimiento-y-rentabilidad/

Hay dos formas de evaluar un indicador. Uno tiene que ver con el desarrollo de la política sectorial que es como nosotros pudimos fortalecer el sector a través de distintas herramientas que fuimos dando en una orientación común del Régimen de Fomento para el desarrollo de actividades acuícolas, con todo el financiamiento aplicado a la actividad y con toda la cuestión que tiene que ver con el diseño entre las provincias adheridas a la Ley Nacional para poder ir fortaleciendo esta actividad a lo largo y ancho de todo el país.

Eso tiene un enorme desarrollo, porque hoy ya contamos con 13 provincias adheridas a la ley 27.231 y esto significa de alguna manera la voluntad que expresan estas provincias y el conjunto de los productores y productoras localmente que quieren desarrollar el sector.

Por otro lado, el crecimiento en volumen de toneladas de producción y exportaciones en generación de divisas.

Lo primero que tengo para decir es que ese dato este año va a ser favorable, va a generar un incremento productivo en el porcentual, tanto de la generación de proteínas como de la exportación y que prontamente lo vamos a anunciar.

Por otra parte tenemos un indicador extrapolado hacia el año 2023, por lo que significa la siembra de los recursos lacustres y demás, que hacen que podamos pensar en un incremento de no menos del 250% a través del primer indicador del año 2020.

Hoy la Argentina aún no está dentro del ranking de los países de mayor actividad acuícola, ¿se puede hablar de tiempos? ¿podemos saber dónde estaremos con este tema en 5 o 10 años?

La ley 27.231, nuestra ley de Desarrollo Sustentable del sector acuícola, suscribe y reafirma en permanencia el desarrollo sustentable del sector. Eso implica que tenemos que hacer primero el crecimiento de la política sectorial, después el crecimiento de las políticas sectoriales para fortalecer el sector y la producción va a ir acompañando esa evolución de manera escalonada de a pasos, no a saltos, porque esa es la forma de garantizar la sustentabilidad, la sostenibilidad en el tiempo.

Cada uno de los proyectos que se suscriben en la Argentina tienen una evaluación y monitoreo permanente por una Comisión que se establece y denomina como Comisión Asesora Técnica para la Acuicultura.

Esa Comisión, que integran el INTA, el INTI, el INIDEP, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible y el SENASA, presidida por la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura, lo que hace justamente es velar por que el crecimiento sea sustentable, sostenible y paulatino. Esa es la forma que tenemos nosotros de tener el mayor conocimiento técnico aplicado, el saber experto para que el desarrollo del sector se mantenga en carácter de sustentabilidad y sostenibilidad en el tiempo, pero por sobre todas las cosas para poder corregir, en algunos de los casos que nosotros monitoreemos o censemos que algo es necesario modificar.

Por eso el crecimiento en producción comparativa con la región se va a poder determinar recién de aquí a 5 años. Lo que sí nosotros tenemos, son indicadores extrapolables de esa producción que ya son positivos desde el año 2020 en adelante, donde tuvimos el piso histórico en producción de proteínas que son 2100 toneladas y ya estamos empezando a recuperar nuestro techo histórico que fueron 4100 marcadas en el año 2014.

Falta para el crecimiento pero eso es un hecho concreto y positivo, porque significa que estamos creciendo sustentablemente.

¿Hay quienes hay que “seducir” para estos proyectos? ¿A la gente del sector pesquero? ¿A nuevos emprendedores? ¿Quiénes serían los más “potables” en el corto plazo?

Principalmente en dos diferencias. Tiene que ver con el financiamiento o el desarrollo productivo, por supuesto a aquellos inversores que están vinculados a la comercialización de proteínas, en este caso a base de pescado. Ahí el sector pesquero tiene un rol fundamental.

Pero no solamente se circunscribe a la acuicultura al desarrollo del sector pesquero. Hay muchos cultivos asociados que pueden incorporar la acuicultura como un desarrollo lateral, beneficioso además por el cultivo de raíz. En principio no hablamos de seducción sino que hablamos de ordenamiento en el sector y poder promocionar la actividad.

Hoy la actividad en la Argentina representa un porcentaje muy inferior a lo que significa el mundo, pero en el mundo la acuicultura representa el 54% de la generación de proteínas acuáticas para consumo.

Por lo cual lo que nosotros lo que tenemos que lograr es acompañar, no seducir, sino solamente brindar las herramientas para acompañar la evolución de generación de proteínas que es lo que ya desarrolla el mundo.

Imagino que permanentemente está en contacto con el personal del INIDEP, ¿que comentan con respecto al proyecto, sobre todo en lo referido a Pez Limón?

Todo el tiempo son charlas de mucho entusiasmo y mucho reconocimiento. Este es un sector que durante muchísimos años mantuvo un carácter de investigación y desarrollo, pero esa investigación y desarrollo era necesario tener una política sectorial y vincularla a la producción, a la generación de puestos de trabajo, de divisas y al dinamismo de las economías, principalmente de las regionales.

Que cada uno de esos sectores que mantuvo plena vigencia en la evolución de la investigación o de la política sectorial, de la economía, del diseño de proyectos, hoy pueda ver que todo se trabaja de manera armonizada, lo que hace, justamente, es ver un resultado positivo para el desarrollo de la acuicultura.

Entonces cada una de esas conversaciones que nosotros tenemos, son en clave de sintonía positiva, porque hoy mostrar un sector pujante como la acuicultura, protagonista dentro de una Subsecretaría que también viene desarrollando la actividad pesquera y muy exitosamente, en un primer stand en Expo Agro, nos parece que además con el reconocimiento del Subsecretario Liberman y el Ministro Domínguez, es un gran reconocimiento.

Primero para el sector y después para todos los que trabajamos hace muchos años en esto.

Para la próxima deberíamos traer un chef y mostrar otra cosa…

La acuicultura es un complemento hoy en la Argentina para el sector pesquero. Empieza a dilucidarse como una enorme estrategia de inversión para este sector que ya tiene protagonismo en nuestro país y todo esto no sería posible si no existiera una política activa para incorporar más proteínas de calidad a nuestra población y aquellas proteínas que se puedan exportar y generar divisas y trabajo y terminen en ese ciclo virtuoso de incentivar una política sectorial para todos los argentinos y argentinas.