Fuente: El Comercio, Lima
Peru - Grupo Brescia prevé más ventas de harina de pescado al exterior
martes 20 de marzo de 2007
La mayor productora de harina de pescado en el mundo, la empresa peruana Tecnológica de Alimentos (TASA), dijo el lunes que sus exportaciones crecerán este año un 33 % (unos 400 millones de dólares), luego de una ampliación de sus activos y por la creciente demanda del mercado chino.
Lima (Reuters). "En el 2006, las exportaciones fueron de 300 millones de dólares. Con la nueva TASA, este año llegaríamos a 400 millones de dólares, en harina, aceite, congelados y conservas", dijo el asesor de la Alta Dirección de Tecnológica de Alimentos, Humberto Speziani, durante el Foro de Reuters sobre inversión en América Latina.
TASA, empresa perteneciente al Grupo Brescia, cuenta con 16 plantas de procesamiento de pescado y harina de pescado en el Perú y posee una flota de 71 embarcaciones.
En el 2006, la mencionada compañía compró la pesquera local SIPESA, una de las mayores exportadoras pesqueras y de mayor cantidad de activos.
Speziani afirmó que espera se mantenga la tendencia al alza del precio de la harina de pescado en el mercado internacional, crecimiento promovido principalmente por la demanda de China, y que suba el presente año alrededor de 50 dólares, a 1.250 dólares la tonelada.
"Hay un crecimiento (global) de acuicultura muy fuerte, y con la baja de la producción acá (Perú) por medidas de preservación de la especie, los precios se mantienen sólidos", indicó el ejecutivo.
Además, debido a que el 2007 es el año del cerdo en China, se prevé una mayor demanda de harina de pescado en ese país asiático para la alimentación de ese animal que se consume más, lo que genera presión en el precio del producto.
"Van a usar más harina de pescado (para alimentar a los cerdos), pues estamos en el año del cerdo en China y su consumo está aumentando. Esto contribuirá al precio de la harina. Hay una firmeza de su precio en el mercado, con una tendencia hacia arriba, pero no exagerada", refirió Speziani.
El sector pesquero en uno de los más importantes del Perú, el mayor productor mundial de harina de pescado, que utiliza a la anchoveta como insumo base para elaborar este producto.
Speziani estima que la pesca de anchoveta en el Perú no será menor que la de 2006, cuando alcanzó aproximadamente 5,8 millones de toneladas, pero tampoco se acercará a la producción de un año normal, de unos 8 millones de toneladas.
Poderosa flota pesquera
TASA espera aumentar su flota este año y superar las 80 embarcaciones, con lo que se convertiría en la empresa pesquera con mayor número de barcos en el mundo, refirió Speziani.
"Compraremos barcos debido al número de plantas que tenemos. Luego de ello, no nos expandiremos más en harina de pescado, pero sí en el negocio de consumo humano directo", agregó Speziani.
La empresa tomó recientemente el control de la planta de harina de pescado de la compañía local Arpes, en Ilo (Moquegua), y en unos 30 días culminará la operación de compra.
TASA inauguró en enero último una planta de congelados con una capacidad para producir 455 toneladas de pescado congelado por día, pero lo elevó a 480 toneladas a la fecha.
Además, la empresa evalúa la construcción de una planta de conservas para producir jurel, caballa y anchoveta. La primera idea es hacerla en el Callao, pero no descartamos construirla en Chimbote", comentó.
Una vez que consolide sus negocios de harina de pescado y de consumo humano directo, TASA entraría al ramo de la acuicultura, afirmó el ejecutivo de la compañía. "Tenemos a la acuicultura dentro de nuestros planes estratégicos, pero para el futuro".
TASA está, además, en negociaciones con los accionistas de la pesquera Austral Group , Dordogne Holdings para la adquisición de las pesqueras locales Consorcio Malla y Pesquera Polar, según informó recientemente la compañía Austral a la Comisión Nacional Supervisora de Empresas y Valores.