Fuente: El Periódico, Barcelona

España - El bloqueo del canal de Suez amenaza el comercio internacional

Trabajos para reflotar al Ever Given, encallado en el canal de Suez.

viernes 26 de marzo de 2021

La situación puede durar semanas

España - El bloqueo del canal de Suez amenaza el comercio internacional

El reflote del 'Ever Given', de 400 metros de eslora y 16 metros de calado, podría prolongarse durante varias semanas
El mercado de Asia y Oceanía fue el mayor destino de mercancías del puerto de Barcelona en el 2020, con un 48,5% del total

Eduardo López Alonso
26 de marzo del 2021

El bloqueo del tráfico marítimo del canal de Suez tras el accidente del buque 'Ever Given' (de la firma Evergreen) amenaza a la economía mundial. Los equipos que trabajan para desencallar la nave han apuntado que "puede llevar semanas" desbloquear el carguero. De prolongarse varias semanas la paralización del tráfico marítimo de la principal vía de comercio de Europa con Asia y Oceanía, los mercados registrarán consecuencias en forma de posibles alzas de precios e incumplimiento de plazos de entrega de productos. Fuentes del puerto de Barcelona no quisieron calcular este jueves la afectación del bloqueo, dado que los buques tardan entre ocho y 10 días en llegar al puerto de Barcelona, pero el impacto es evidente. Esos 8 o 10 días son los necesarios también para un cambio de ruta, rodear África y llegar al puerto de Cartagena, por ejemplo. Fuentes de es este puerto reconocieron este viernes ya afectaciones, ya que el buque que iba inmediatamente tras el accidentado iba con destino a Cartagena con llegada prevista inicial este sábado. Fuentes del puerto de Valencia reconocieron también hoy que de mantenerse durante 15 días el bloqueo "se produciría un desastre por el retraso en el aprovisionamiento de combustible, por ejemplo".

INFRAESTRUCTURA GLOBAL
¿Por qué es tan importante el Canal de Suez?
Antes de la pandemia, el eje comercial entre Asia y Europa movía cada año más de 23 millones de contenedores y es fundamental para Europa. Y China era (y es) el principal mercado del puerto de Barcelona. Antes de los altibajos pandémicos era el origen del 42% de las importaciones y el destino del 10% de las exportaciones. El año pasado, esa dependencia asiática y del canal de Suez aumentó. El mercado de Asia y Oceanía fue el mayor destino de mercancías del puerto de Barcelona en el 2020, con un 48,5% del total de las exportaciones. China es el país al que más contenedores se enviaron en el 2020 (43%) desde el puerto de Barcelona y del que más contenedores se recibieron (16,5%). Las exportaciones a China crecieron en enero y febrero el 58%. Durante los meses de enero y febrero, el tráfico de contenedores experimentó un incremento del 18% respecto de los datos de un año antes, pero el accidente del 'Ever Given' podría trastocar el balance del segundo trimestre.

El 'Ever Given', que pesa en torno a 220.000 toneladas, se dirigía a Rotterdam desde el puerto chino de Yantian cuando encalló durante la noche de martes a miércoles en el canal, no lejos de la ciudad de Suez. El tamaño del barco, tan largo como cuatro campos de fútbol y de un calado de 16 metros (profundidad necesaria para flotar), complican la situación. Es un buque moderno, botado en el 2018, por lo que mantiene una estructura sólida y en principio no se prevén vías de agua. Según Bernhard Schulte Shipmanagement (BSM), la empresa con sede en Singapur que proporciona la gestión técnica del barco, los 25 miembros de la tripulación están sanos y salvos y no se ha producido ningún tipo de emisión contaminante. Los 20.000 contenedores (TEU) están en el buque, aunque no se descarta que deban ser trasladados a otras naves para ganar flotabilidad. Los expertos citan los fuertes vientos como una de las causas del incidente. Inaugurado en 1869, el canal de Suez ha pasado desde entonces por varias fases de expansión y modernización para apoyar los cambios en el comercio marítimo. Su uso por parte de los buques reduce drásticamente las distancias: 6.000 kilómetros entre Singapur y Rotterdam, por ejemplo.